Beijing, China- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció este lunes que Kamila Valieva, de 15 años, seguirá compitiendo en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
La patinadora rusa había dado positivo por trimetazidina, un medicamento prohibido por la Agencia Mundial de Antidopaje, el pasado 25 de diciembre.
Tras el fallo del TAS, el Comité Olímpico Internacional anunció que no se celebrará ninguna ceremonia de entrega de medallas en la que figure Valieva.
Ahora, Valieva y sus compañeras rusas pueden intentar el primer pleno en el podio del patinaje artístico femenino en la historia olímpica. Las pruebas comienzan con el programa corto el martes y concluyen el jueves con el programa libre.
El comité también señaló cuestiones fundamentales de justicia en su decisión, el hecho de que había pasado los controles antidopaje en Beijing y que había “serios problemas con la notificación oportuna” del positivo.
Los deportistas menores de 16 años como Valieva tienen más derechos dentro de las normas antidopaje y normalmente no se les responsabiliza por tomar sustancias prohibidas. Cualquier investigación futura girará en torno a su equipo personal, como entrenadores, médicos y nutricionistas.
Agencia Reforma