Por: Redacción.
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Agentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza o mejor conocido como ‘Los Tomates’, se pusieron ‘bravos’ con todos los automovilistas que intentaron cruzar este martes (11) a territorio mexicano.
Y es que en una investigación realizada por INoticias en este cruce internacional, los agentes hicieron revisión a vehículos tanto con placas americanas o mexicanas, es decir sin excepción alguna, incluso con el semáforo en verde.
En una hora al menos 20 personas esperaban en al área de declaración de mercancías, ya que, según los agentes, trataban de introducir al país distintos productos que rebasaban los permitido en la ley.
Tal es el caso de una mujer que fue llevada a esta área especial, porque la ropa que transportaba en su automóvil excedía el peso permitido, no se cuestionó la cantidad, sino el peso; o la situación de un hombre mayor que pese a comprobar que la insulina que traía consigo es para uso personal, los agentes consideraron que la cantidad podría usarse para uso comercial y también fue remitido a la oficina aduanera.
De acuerdo con testimonios recolectados por las personas que fueron enviadas al área aduanal, el trámite para evaluación de mercancía y posterior cálculo de multa por no declarar se lleva entre tres o cuatro horas.
Te puede interesar: Van contra fraude técnico de gasolina en aduanas de Tamaulipas
El pasado 17 de julio, Horacio Duarte, Director General de Aduanas, dio a conocer que en la aduanas de Reynosa y Matamoros, se detectó un gran contrabando técnico de gasolinas traídas de los Estados Unidos, por lo que ya trabajan en un mecanismo para evitar que esto suceda.
Además, en la aduana de Nuevo Laredo, se había detectado “contrabando bronco”, mercancías que no pagan impuestos, ya que ni siquiera pasan por un despacho aduanero pero que son introducidas al país.