Ciudad de México.- Los mercados globales inician esta semana en medio de un nerviosismo creciente por una posible invasión de Rusia a Ucrania, lo cual está presionando los precios de algunos commodities y energéticos.
Ayer, Estados Unidos volvió a insistir en que los rusos podían atacar a Ucrania “en cualquier momento”, según declaró a Fox el portavoz del Pentágono, John Kirby, y el viernes pasado, Jake Sullivan, asesor de Seguridad de la Casa Blanca, sostuvo que era inminente la invasión.
Grupo Financiero Monex señaló en un reporte que los mercados han incrementado sensiblemente su aversión al riesgo.
“El peso mexicano se ha depreciado en 0.6 por ciento hacia un nivel de 20.51 y los índices accionarios han tenido bajas sensibles; el S&P 500 (de la Bolsa de Nueva York), por ejemplo, ha perdido 1.7 por ciento… Esperamos que el tema siga siendo el principal foco de atención”, señaló el viernes.
El viernes, Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, sostuvo llamadas con líderes de los países de la OTAN y del G-7, cuyos miembros comparten una perspectiva similar, y en donde revisaron el plan de sanciones económicas que a aplicarían en caso de que se dé alguna acción militar por parte del Gobierno de Vladimir Putin.
Ayer, Biden habló con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y ambos acordaron insistir con la “diplomacia y la disuasión” ante Moscú.
Grupo Financiero Base previó que en esta semana los mercados estarán atentos a la evolución de esas tensiones geopolíticas, pero mientras tanto, el comportamiento de algunos commodities no se dejó esperar.
Al cierre de la semana pasada, el oro aumentó 1.89 por ciento, refirió Base, ante la posible acción militar, influenciado también por la inflación en Estados Unidos.
“Se espera que las preocupaciones por tensiones geopolíticas continúen. Bajo este contexto, el oro podría alcanzar los mil 900 dólares por onza, con la posibilidad de superarlo si se observa un conflicto militar”, expuso Base.
Respecto al petróleo, indicó que el mercado ya se encuentra ajustado, por lo que un conflicto en Ucrania podría llevar a una menor oferta global.
“Rusia es uno de los principales productores de petróleo y se teme que un conflicto armado pueda llevar a sanciones a ese país, que limiten aún más los suministros.
“Por lo pronto, la OPEP+ ha sido incapaz de restablecer por completo la producción, debido a problemas económicos o políticos. De hecho, en su reporte mensual la OPEP menciona que los 13 miembros del cártel tan sólo han podido aumentar 64 mil barriles diarios de los 250 mil previstos”.
Base añadió que hacia adelante no se pueden descartar mayores presiones al alza para el precio del crudo ante esas tensiones, con lo que el WTI podría superar los 100 dólares por barril y dirigirse hacia los 130 dólares si se observa un conflicto militar.
Refirió también que la escalada en el conflicto favoreció el precio de los granos como el trigo y el maíz, los cuales cerraron la semana pasada en 8.04 y 6.49 dólares por bushel, con alzas de 5.44 y 4.71 por ciento, respectivamente.
Agencias