H. Matamoros.- Alberto Carrillo Garza, CAPASITS Matamoros dio a conocer que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se han realizado campañas de detección oportuna, en donde realizaron cerca de 800 pruebas a grupos de estudiantes universitarios, sexo servidoras y centros de rehabilitación.
Esto lo dio a conocer luego de que se realizara una caminata para conmemorar el día, la cual fue efectuada por el personal de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, alumnos de la UAT y miembros de la Asociación Nueva Vihda, con la intención de crear conciencia entre la ciudadanía sobre los métodos preventivos y sobre todo la detección oportuna.
Destacó que en estos días se han realizado 250 pruebas rápidas a jóvenes de la universidad Tecnológica de Matamoros, además se han realizado 180 pruebas a las personas que se dedican al sexo servicio, así como se han acudido a centros de rehabilitación de usuarios de drogas en donde se han realizado 300 pruebas de Hepatitis C, VIH y Sifilis.
También comentó que se han realizado platicas virtuales y casos de probables positivos de esta enfermedad, buscando que en caso de que salgan positivos sigan con sus tratamientos y no abandonen, ya que muchas veces los fallecimientos que se presentan son precisamente porque dejan de lado sus tratamientos médicos.
Señaló que actualmente se tienen 461 casos de VIH en Matamoros, representando un incremento en los casos que se atienden en el CAPASITS, pero se deben principalmente a que han perdido su empleo y son referidos del IMSS a esta institución ya que aquí se les sigue brindando sus medicamentos de forma gratuita.
Por Arely López Galicia