Durante los últimos días, cuando se ha incrementado el aforo vehicular en la Monterrey-Nuevo Laredo, se han registrado, nuevamente, atorones a la altura de Sabinas Hidalgo, en Nuevo León, lo que ha complicado el traslado de vehículos particulares y de carga entre la fronteriza Nuevo Laredo y Monterrey, en este periodo vacacional.
El tema no tiene que ver, ahora, con las obras que se realizaron en la misma zona, por parte de la Concesionaria Autopistas del Noreste, hace algunas semanas, sino por una deficiente operación en su plaza de cobro, lo que ha creado largas filas que han alcanzado más de 10 kilómetros de extensión y serias molestias entre los usuarios por los retrasos entre quienes transitan por esa ruta,
Recordemos que la ruta entre la capital de Nuevo León y la frontera tamaulipeca, Nuevo Laredo, con los Estados Unidos, es operada por dos empresas concesionarias a lo largo de la vía. La primera, de sur a norte, es la misma que registró los atorones en los meses pasados por la realización de obras de infraestructura, generando filas de más de 30 kilómetros de longitud, lo que incrementó los tiempos de traslado en alrededor de cinco horas.
El tramo concesionado a Autopistas del Noreste, tiene una extensión de 123.1 kilómetros y va del kilómetro 22+700 al km 145+000, y en éste se ha demostrado una baja calidad en su operación.
Por otra parte, el tramo concesionado a Operadora de la Sultana, tiene una extensión de 49 kilometros, que abarca del kilómetro 145+000 al 194+000. Y en contraparte, la operación de esta concesionaria es profesional y eficaz, gracias al conocimiento y experiencia de la empresa en el manejo de vías carreteras concesionadas de comunicación. Y así ha sido reconocido por sus usuarios.
En este fin de año, si va a viajar por carretera, observe las medidas de seguridad, no exceda los límites de velocidad ni se distraiga con el teléfono celular mientras conduce. Y tenga un feliz fin de año 2024.