Daniel Reyes y Perla Martínez/Agencia Reforma
MONTERREY, NL .-Los Gobernadores del noreste iniciaron la reunión en la que el Gabinete de Seguridad federal les presentará el programa de coordinación con la nueva Guardia Nacional que arrancará operaciones en todo el País el próximo 30 de junio.
La sesión es encabezada por los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Los Gobernadores convocados al encuentro, que se realiza a puerta cerrada en el Horno 3 del Parque Fundidora, son Jaime Rodríguez, de Nuevo León ; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coahuila; Alberto Rosas Aispuru, de Durango, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.
Después del mensaje de bienvenida a cargo de Mandatario de Nuevo León, cada uno de los funcionarios federales hará una presentación de entre 5 y 10 minutos.
También tendrán intervenciones el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Franco Fabbri; la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luiz Flores; el Titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño; y la Secretaría Ejecutiva Adjunta de del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón.
Al final se abrirá un espacio para comentarios de los Gobernadores.