Ante la llegada del frente frío número 22 que provocará descensos de temperatura entre cero y dos grados centígrados en la frontera norte de Tamaulipas y zona centro, la Secretaría de Salud del estado exhortó a la población a proteger a niños y adultos mayores para evitar complicaciones graves en su salud.
Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, enfatizó que el frío se marcará en las noches y madrugadas, por lo que sugirió a los tamaulipecos a utilizar ropa abrigadora.
De acuerdo a la información emitida por parte del Servicio Meteorológico Nacional, desde la noche del sábado iniciará el descenso de temperatura hasta los cero grados centígrados.
Pidió a quienes viven en la zona rural se abstengan a encender carbón o leña dentro de los domicilios ante el riesgo de intoxicarse con el monóxido de carbono.
Además hizo un exhorto a vacunarse contra la influenza si se encuentran dentro de los siguientes grupos: menores de 6 a 9 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicas, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, cáncer y del VIH principalmente.
Destacó la importancia de conocer los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años, como fiebre que no ceda, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal para que acudan de inmediato a la unidad médica.
De acuerdo con el servicio meteorológico, el sábado por la noche se espera que en el noreste de Tamaulipas se registren temperaturas de entre cero y 2 grados centígrados con vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
Se tiene contemplado que no habrá lluvias por tratarse de un frente frío seco.
En lo que es la zona norte, por las noches se prevé que la temperatura será entre los 4 y 2 grados centígrados mientras que en el centro el termómetro marcará los 8 grados.
La región del sur estará entre los 12 y 14 grados por las noches.
Excélsior