CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves en lo general el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el voto en contra del PAN y la mayoría calificada de 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, los senadores avalaron el proyecto, aunque todavía se discutirán una docena de reservas.
En la bancada de Morena, nuevamente estuvo ausente Ángel García Yáñez, quien según el registro del Senado sí asistió a la sesión del 30 de abril, en la que al partido mayoritario le faltó su voto, así como los de Salomón Jara y Lucía Trasviña para que se aprobara entonces.
En su turno, el senador de Morena y presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, hizo notar que con los cambios se termina la evaluación punitiva y se opta por la formativa y diagnóstica “y se busca promover la dignificación de los maestros, que es fundamental para elevar los parámetros de la educación”.
Rechazó que haya concesiones a una parte del gremio educativo y pidió refundar la alianza con los maestros, por ser los agentes de cambio por excelencia. Luego se refirió a la autonomía universitaria, al acusar que se viola desde afuera y por dentro, con el manejo opaco de los recursos.
En nombre del PRD, el coordinador Miguel Ángel Mancera, dijo que el rechazo a la minuta la semana pasada sirvió para revisar temas que fueron aceptados por los diputados, como la propuesta que hizo su bancada de que mediante convocatoria pública participe la sociedad civil para la designación de los integrantes de la junta directiva del Consejo técnico de lo que será el centro Nacional de revalorización de magisterio “No pecamos de ingenuidad.
Esta reforma deja asignaturas pendientes para hablar en términos educativos necesitamos ser garantía de presupuestos necesitamos ser vigilantes de que se cumpla con eso, con las garantías presupuestales en diversas áreas para asegurar la inclusión para asegurar la infraestructura de alimentación de las niñas y los niños que acuden a las escuelas”, planteó.
El ecologista Eduardo Murat explicó que “tenemos motivos de sobra para congratularnos, porque el medio ambiente y el concepto de naturaleza fueron incluidos en el artículo tercero de la Constitución. Estoy seguro que será el comienzo de algo muy importante y espero que el medio ambiente sea el centro de una discusión adelante”.
Por el Partido del Trabajo, la senadora Cora Pinedo subrayó que la reforma educativa es un asunto de justicia social, ampliamente discutida y en donde los maestros “no le tenemos miedo a la evaluación, siempre estamos sometidos a esos retos en los salones de clases y los maestros somos los que mayor interés tenemos en nuestra formación y vida docente”.
La legisladora sostuvo que esta reforma será la base de un verdadero cambio en la sociedad, porque la educación es la mejor inversión de un país.
El senador Samuel García, del Movimiento Ciudadano, reconoció que las modificaciones hechas a la minuta sí garantizan la rectoría del Estado sobre las plazas magisteriales “y estamos muy contentos que en su artículo tercero, séptimo párrafo y 16 transitorio viene textual e íntegra la reserva que Movimiento Ciudadano planteó para que ya no sean las plazas método con trol de sindicatos, sino con rectoría del Estado”.