WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos se dirige este viernes hacia una sesión maratónica de votación del proyecto de ley demócrata de asistencia económica de 1,9 billones de dólares para la pandemia del Covid-19, después de soportar un extraordinario retraso de medio día provocado por un enemigo republicano de la principal prioridad legislativa del presidente Joe Biden.
La cámara alta tenía previsto empezar a votar hacia el mediodía una montaña de enmiendas, en su mayoría de opositores republicanos y prácticamente todas destinadas a ser rechazadas.
Eso pondría al Senado en camino de aprobar su versión revisada de la masiva iniciativa de ley, probablemente durante el fin de semana, y enviarla de vuelta a la Cámara de Representantes para que ésta pueda entregar el paquete final a Biden para su firma.
La promulgación le daría al presidente una importante y temprana victoria legislativa.
Momentos después de que el Senado recibiera el proyecto el jueves, el senador republicano Ron Johnson hizo una maniobra para retrasar los trabajos: obligó a los secretarios de la cámara a leer en voz alta la medida completa de 628 páginas.
La tarea agotadora les tomó a los empleados 10 horas y 44 minutos y terminó poco después de las 2 de la mañana del viernes. Johnson pasó el tiempo sentado o paseando por la cámara casi vacía.
Los republicanos alegan que el enorme precio de la propuesta ignoraba las prometedoras señales de que el fin de la pandemia está a la vista y la dañada economía se está recuperando.
Agencias