H. MATAMOROS, Tamaulipas.- La Junta de Aguas de Matamoros informa a la población en general que debido al periodo de sequía en que se encuentran todos los municipios de Tamaulipas, se obliga al uso racional del agua.
Esto considerando las medidas establecidas en el Plan de Medidas Preventivas para la Mitigación de la Sequía (PMPMS).
A través de un comunicado dirigido a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, la Comisión Estatal de Aguas en Tamaulipas (CEAT) informó que los pronósticos a largo plazo no son favorables, ya que esta situación se refleja en el abatimiento de las fuentes de abastecimiento de aguas superficiales y subterráneas para los diferentes usos.
Principalmente el doméstico y público urbano, debido a la escasez de las lluvias en los últimos años y en lo que va del presente 2021.
De acuerdo a la CONAGUA y fundamentado con publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 9 de abril del 2020 Tamaulipas se encuentra en sequía clasificada en el monitor de CONAGUA como: “Anormalmente Seco DO, Sequía Moderada D1, Sequía Severa D2, Sequía Extrema D3, y Sequía Excepcional D4, que se espera continúen para los próximos tres meses.
Como se ha venido informando, los niveles de las presas Falcón (18.9%) y La Amistad (36.6%) que son de donde se surte la Cuenca del Bajo Río Bravo en donde se ubica Matamoros, que es el último punto a donde llega el agua del Bravo, se ha tornado en un panorama complicado considerándose necesario que se registren lluvias copiosas o huracanes en los próximos meses, para poder satisfacer la demanda del vital líquido durante toda la temporada de calor que apenas comienza.