Por: Redacción.
CIDUAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre México, Canadá y Estados Unidos que entró en vigor este 1 de julio, será una “palanca” para enfrentar los retos económicos que ha puesto el Covid-19 al país.
“Es el resultado de un proceso de modernización que permitió actualizar las reglas, unas que nos permitirán hacer frente a los retos del siglo XXI (…), incluye nuevas áreas capítulos que contemplan aspectos que no habían sido considerados”.
Insistió que el T-MEC es una palanca de desarrollo no para obtener los mismos resultados, sino porque se incluye más sectores, mercancías y sobre todo más grupos sociales se beneficiarán de los flujos del comercio internacional.
“Casi ¾ partes del PIB lo representa el comercio internacional, sabemos que esta integración productiva y comercial servirá para salir delante de estos efectos económicos del Covid pero sobre todo que generar espacios de desarrollo e inclusión”.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, refirió que hace dos años se pensaba que este tratado era casi imposible, pero ahora la entrada en vigor de un tratado como este, significa una apuesta para el desarrollo futuro de México, basado en salarios competitivos, mecanismos para resolver controversias y diferencias entre dos países y basado en la certidumbre a largo plazo.
“Que se pretende: primero tenemos que subrayar a todos, que hay un compromisos en Norteamérica para fortalecer el comercio, inversión y bienestar entre México y Estado Unidos y Canadá”.