En respuesta al “cobarde homicidio” de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el lanzamiento del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”.
La mandataria reiteró su compromiso de “llegar a la verdad y hacer justicia” y confirmó el refuerzo de la Guardia Nacional en Michoacán y Uruapan desde el día del crimen.
Construcción del Plan
Sheinbaum explicó que el plan busca nutrirse de las voces y experiencias de la población antes de su presentación formal:
- Consulta: Durante esta semana, el gabinete federal llevará a cabo reuniones para escuchar a las comunidades, autoridades tradicionales, pueblos originarios, iglesias, mujeres, jóvenes, víctimas y sectores productivos y sociales de Michoacán.
- Presentación de Acciones: A más tardar a finales de esta semana o principios de la próxima, las secretarías presentarán acciones concretas en seguridad, justicia, desarrollo local, medio ambiente, educación, cultura y deporte para la paz.
Ejes Principales de la Estrategia
El plan contendrá al menos tres ejes fundamentales:
1. Seguridad y Justicia:
- Fortalecimiento Federal: Se fortalecerá la presencia de unidades conjuntas de fuerzas federales (Guardia Nacional, SSPC) y la Fiscalía Estatal, enfocadas en combatir homicidios y extorsión.
- Propuestas al Congreso Local: Se enviará una propuesta al Congreso y a la Fiscalía de Michoacán para fortalecer la procuración de justicia mediante:
- La constitución de una fiscalía especializada en investigación e inteligencia de delitos de alto impacto.
- Mesas de seguridad quincenales y un sistema de alerta para presidentes municipales.
2. Desarrollo Económico con Justicia:
- Trabajadores Agrícolas: Se impulsarán acciones para garantizar seguridad social y salarios dignos a los trabajadores agrícolas.
- Inversión: Se contempla inversión en infraestructura rural y convenios con el sector productivo para desarrollar más polos de bienestar.
3. Educación y Cultura para la Paz:
- Se crearán escuelas de cultura de paz, programas de reinserción y atención a víctimas.
- Se ofrecerán becas para jóvenes universitarios, deporte comunitario, centros de alto rendimiento local, y centros de cultura y memoria.

