La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, visitará México el 3 de septiembre. El objetivo de la visita es firmar un acuerdo bilateral enfocado en la seguridad, la economía y la migración. Este acuerdo busca fortalecer la cooperación entre ambos países en temas como el combate a los cárteles, el tráfico de fentanilo y la migración ilegal, siempre respetando la soberanía de cada nación.
La visita de Rubio a México y posteriormente a Ecuador, según el Departamento de Estado de EE. UU., forma parte de una estrategia para impulsar la política exterior del presidente Donald Trump y abordar prioridades clave en la región. El anuncio de esta visita se da en medio de un conflicto entre el gobierno mexicano y la DEA (Administración para el Control de Drogas de EE. UU.).
Sheinbaum desmintió la existencia de un operativo de la DEA en México llamado “Proyecto Portero” y afirmó que, a diferencia de administraciones pasadas, la agencia estadounidense ya no opera en territorio mexicano. La presidenta explicó que el único acuerdo en materia de seguridad se está negociando directamente con el Departamento de Estado, no con la DEA. También criticó el “Proyecto Portero” de la DEA, calificándolo de falso, y recordó el distanciamiento con la agencia tras la detención del general Salvador Cienfuegos, un caso en el que la DEA no presentó pruebas contundentes.
Por su parte, la DEA describe el “Proyecto Portero” como una iniciativa para desmantelar a los “guardianes” de los cárteles, figuras clave en el control de las rutas de contrabando de drogas y armas en la frontera. La agencia afirma que este proyecto busca una mayor colaboración con las autoridades mexicanas para combatir estas redes criminales.
Agencias.