Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio las primeras declaraciones respecto a la decisión de brindar una orden absolutoria al proceso judicial de Israel Vallarta Cisneros, quien ha sido juzgado desde hace más de 20 años por los presuntos delitos de delincuencia organizada y secuestro tras el conocido Caso Cassez-Vallarta.
Al respecto, Sheinbaum Pardo explicó que esta determinación judicial es “buena” y demuestra, según ella , que este hecho contra Vallarta Cisneros “fue un montaje de Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola” una vez más. Aunado a ello, solicitó que el ahora liberado pida “reparación del daño” por parte del Estado mexicano:
“Él (Israel Vallarta) lo tendría que pedir a partir de una juicio. Hay una ley, que es la Ley de víctimas, (…) y es muy clara en el sentido de cuándo debe haber un resarcimiento por parte del Estado o por parte de algún particular (…). Tendría que ser reconocido como víctima desde, incluso, los propios procedimientos legales y, a partir de ahí en todo caso, que viniera un resarcimiento del daño”, explicó la jefa del Ejecutivo Federal.
La explicación terminó con la revelación de que, hasta el momento, no hay ningún procedimiento de este tipo por parte de Vallarta.
¿Un montaje televisivo? Sheinbaum arremete nuevamente contra García Luna y Loret de Mola
Previo a estas declaraciones, la presidenta de México volvió a insistir que la detención y posterior encarcelamiento del esposo de Mary Sainz fue “por el montaje confirmado” del exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y del periodista que ahora se encuentra en la plataforma Latinus:
“No se nos puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo, conducido por Loret de Mola, de lo que después fue reconocido como un ‘montaje’ (sic). Y… ¿de quién fue el montaje? pues de (Genaro) García Luna… hoy preso en Estados Unidos por narcotraficante”, dijo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.