En la celebración de su Primer Año de Gobierno en el Zócalo, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la soberanía y lealtad a la Patria ante miles de asistentes.
Defensa de la Soberanía Nacional
La mandataria destacó la reciente aprobación de una reforma constitucional que prohíbe cualquier intervención o intromisión extranjera. Enfatizó que “México no acepta injerencismo, no acepta intervencionismo” y que “la soberanía no se implora, se ejerce con dignidad”.
Sheinbaum subrayó que esta soberanía también es el principio rector de la política de seguridad del país, la cual se define y ejecuta exclusivamente en México, sin influencia externa.
Resultados y Cero Tolerancia a la Corrupción
Al abordar la Estrategia Nacional de Seguridad, la Presidenta informó que el país ha logrado una reducción del 32 por ciento en el delito de homicidio doloso, lo que se traduce en 27 asesinatos menos al día durante su primer año de mandato.
Además, Sheinbaum envió un mensaje contundente contra la corrupción, declarando que “quien traiciona al pueblo enfrenta a la justicia”. Subrayó que en su gobierno, “la honestidad no es la excepción, es la regla”, y que los recursos públicos son sagrados y deben ser devueltos al pueblo en forma de programas sociales, derechos y obras.
Finalmente, la mandataria reconoció y agradeció el profesionalismo, la lealtad y el patriotismo del secretario de Defensa, General Ricardo Trevilla, y del secretario de Marina, Almirante Raymundo Morales.