En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al reciente altercado entre los legisladores Alejandro “Alito” Moreno (PRI) y Gerardo Fernández Noroña (Morena). Sheinbaum lamentó el incidente, que ocurrió en la Comisión Permanente del Congreso, y lo calificó como una muestra de la “verdadera cara del PRIAN”.
La mandataria comparó la actitud de Moreno con la de los “porros” de la UNAM que conoció en su juventud. Recordó un episodio en el que su hermano fue golpeado sin razón, y dijo que la agresión de Moreno a un trabajador del Senado, que fue grabado en video, demuestra el mismo tipo de “autoritarismo enorme” y violencia que ella presenció en el pasado.
Sheinbaum afirmó que la pelea fue una “resolución a golpes” de lo que debió ser un debate, y destacó que este tipo de acciones demuestran la violencia y el odio que, a su juicio, caracterizan a la oposición. A pesar del incidente, la presidenta aseguró que existen las condiciones necesarias para el diálogo y el trabajo legislativo en el país.
El enfrentamiento se dio luego de que Fernández Noroña, como presidente del Senado, le negó la palabra a la bancada del PRI. Al terminar la sesión, Alito Moreno confrontó a Noroña, lo que escaló a empujones y golpes entre ambos y otros miembros del Congreso.
Agencias.