La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno está evaluando la posibilidad de imponer aranceles a países con los que México no tiene tratados comerciales, como es el caso de China.
Sheinbaum explicó que esta medida forma parte del “Plan México” de su administración y no es una iniciativa nueva. Recordó que en diciembre pasado ya se aplicaron aranceles a las importaciones de textiles provenientes de países sin acuerdos comerciales con México.
Este anuncio se produce un día después de la visita del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, con quien la presidenta discutió la política comercial de la administración de Donald Trump. A pesar de que el T-MEC sigue vigente, Estados Unidos ha impuesto aranceles a ciertos productos mexicanos que no están cubiertos por el acuerdo.
La presidenta señaló que su gobierno busca fortalecer la industria nacional, la soberanía energética y alimentaria, y sustituir importaciones, como parte de un plan de 18 puntos presentado en abril. La decisión de aplicar nuevos aranceles se anunciará “en su momento”.