La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el modelo actual de atención a desastres naturales, que sustituyó al extinto Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), argumentando que este fideicomiso generaba burocracia y corrupción. Aseguró que el Gobierno Federal cuenta con los recursos necesarios para enfrentar las emergencias.
En declaraciones recientes, la mandataria explicó que el FONDEN, antes de su desaparición, operaba como un fideicomiso que almacenaba recursos y dependía de complejos protocolos con “mucha burocracia” para poder liberar el dinero, como la necesidad de una declaratoria de emergencia.
Sheinbaum fue enfática al señalar que la razón principal de su eliminación fue la corrupción documentada que se asociaba a sus recursos durante varios sexenios. Según la presidenta, “se aprovechaban lamentablemente una tragedia para poder comprarle a amigos o falsificar compras y la ayuda no llegaba”.
Nuevo Modelo: Partida Presupuestal y Protocolos Ágiles
El modelo implementado por el gobierno federal reemplazó el fideicomiso con una partida especial de presupuesto asignada para el caso de emergencias, que ya está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sheinbaum afirmó que, si los recursos asignados no son suficientes, el gobierno tiene la capacidad de inyectar más dinero disminuyendo presupuestos de otras áreas para destinarlos a la emergencia. Actualmente, el gobierno federal cuenta con una partida de aproximadamente 19 mil millones de pesos para la atención de desastres.
¿Qué era el FONDEN? El FONDEN fue creado en 1996 como un instrumento financiero para atender los efectos de desastres naturales cuya magnitud superara la capacidad de respuesta financiera de los estados. Operaba con un mecanismo de declaratorias de emergencia y desastre para liberar fondos para enseres, reconstrucción de viviendas e infraestructura dañada.
Extinción del FONDEN
La extinción del FONDEN, aprobada por el Congreso en 2020 durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue una de las decisiones más controvertidas en materia de protección civil.