En su conferencia de prensa, explicó que la iniciativa propone que sólo los trabajadores de confianza con altas percepciones aporten un mayor porcentaje para el sistema de salud del ISSSTE, a fin de mejorarlo, pero eso no afectará, enfatizó la mandataria, a los demás trabajadores.
“Servidores públicos de confianza que tenemos salarios mayores a cierto nivel, nuestro ingreso se compone de dos partes: una parte que es el salario base y otra parte que es una compensación, sólo aportamos al ISSSTE el salario base, la compensación no aporta nada. Entonces lo que se está planteando es que la compensación se aporte una parte que tiene que ver con los servicios de salud que no impactaría en pensiones ni nada, sino sencillamente le llegaría más dinero a los centros de salud y a los hospitales”, dijo.
Esta propuesta de reforma ha provocado movilizaciones de profesores, tanto del SNTE como de la CNTE, al considerar que se incumple lo que prometió el expresidente Andrés Manuel López Obrador de no afectar sus salarios.