La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Congreso cambiar la Constitución para proteger la soberanía mexicana ante intromisiones o intervenciones desde el extranjero e imponer la pena más severa y prisión preventiva oficiosa a quien sin autorización y colaboración con el Estado mexicano, realice labores de investigación y persecución.
Una vez que se oficializó la designación como terroristas de seis cárteles mexicanos, la mandataria detalló que se trata de reformas para proteger la integridad, independencia y soberanía nacional y evitar violaciones en el territorio nacional, por aire, mar y tierra.
De esta manera, cuando el propio multimillonario y colaborador del gobierno de Donald Trump, Elon Musk advirtió que con la designación de los cárteles como terroristas, se volvían elegibles a ser atacados con drones, la mandataria afirmó también que la decisión del gobierno “no puede ser una oportunidad por parte de Estados Unidos para invadir nuestra soberanía”.
La respuesta de México se da cuando el gobierno encuentra en la recta final de las negociaciones con Estados Unidos en la prórroga acordada entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum para la entrada en vigor de los aranceles que ese país pretende imponer bajo el argumento de la crisis de consumo de fentanilo en su país y la reciente oleada migratoria.
La jefa del Ejecutivo afirmó que comparte con Estados Unidos el interés de combatir a los grupos de la delincuencia organizada, pero “no negociamos la soberanía”.
Por ello, anunció: “hoy estamos enviando la siguiente iniciativa para incorporar al artículo 40 constitucional: El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación. Tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”, detalló.
Sheinbaum agregó que la reforma también evitará la intervención de otros países en las investigaciones de las autoridades mexicanas, a menos que sean autorizadas.
“Tercer párrafo del 40: tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables”, explicó.
Además, explicó que se pretende reformar el artículo 19 para establecer que “a cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado internacional al territorio nacional de manera ilícita de armas y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, apuntó.
El artículo 40 de la constitución dice hoy a la letra que es voluntad del pueblo mexicano, constituirse en una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta por estados libres y soberanos, en todo lo concerniente a su régimen interior y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida, según los principios de esta ley fundamental.
La presidenta Sheinbaum advirtió que la designación de seis cárteles mexicanos como grupos terroristas, no puede ser una oportunidad para que el gobierno de Estados Unidos invada la soberanía de México.
“Ésta no puede ser una oportunidad por parte de Estados Unidos para invadir nuestra soberanía, entonces ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México, colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, apuntó.
La titular del Ejecutivo Federal subrayó que la construcción de la paz y la cero impunidad son elementos fundamentales en su estrategia de seguridad, por lo que su gobierno comparte con Estados Unidos, que se debe luchar contra los grupos de la delincuencia organizada.
“Más allá del nombre que pongan, evidentemente compartimos con el gobierno de Estados Unidos, pues la lucha en contra de estos grupos delictivos, particularmente por su impacto en la violencia que tienen en nuestro país”, añadió.
Pero indicó que no negociará la soberanía del país. “Además, evidentemente cooperamos para que no haya el tráfico particularmente de drogas sintéticas, aunque de todas las drogas, evidentemente ilegales, pero nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación, es que nosotros no negociamos la soberanía”.
Agencias.