La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa la iniciativa de los “Frijoles Bienestar” como parte fundamental del Plan México y la estrategia de autosuficiencia alimentaria del país.
Durante la conferencia matutina de este viernes 14 de noviembre, María Luisa Albores, directora de Alimentación para el Bienestar, resaltó la importancia nutricional del “bendito frijol” para el pueblo de México, destacando que de las 150 especies de frijol que existen en el mundo, 57 se encuentran en México y 31 son endémicas.
La funcionaria manifestó su preocupación por la disminución del consumo de esta legumbre en la dieta de los mexicanos. Detalló que, mientras en 1980 el consumo anual per cápita era de 16 kilogramos, para 2021 esta cifra se redujo drásticamente a solo 9 kilogramos.
Para revertir esta tendencia y garantizar el acceso a este alimento básico y saludable, se ha planteado que este año se implemente una embolsadora con la marca “Bienestar”. Este esquema asegura un precio justo a los productores (principalmente de Zacatecas, Durango y Nayarit) y permite que el producto sea vendido a un costo accesible de 30 pesos el kilo en todas las Tiendas Bienestar.

