La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió rotundamente que exista un acuerdo fiscal entre el Gobierno Federal y Grupo Salinas para saldar los adeudos históricos de la empresa de Ricardo Salinas Pliego. La mandataria acusó al grupo de “faltar a la verdad” y politizar un asunto estrictamente jurídico y de impuestos.
Sheinbaum confirmó que en octubre de 2024, Grupo Salinas apeló a un supuesto acuerdo alcanzado con el expresidente López Obrador, pero ella reiteró que la instrucción es clara: si el empresario tiene la voluntad de pagar los impuestos adeudados, puede hacerlo inmediatamente solicitando la línea de captura, sin necesidad de nuevas mesas de negociación o “acuerdos en lo oscurito”.
La presidenta enfatizó que los créditos fiscales en disputa datan de 2008 y 2013, correspondientes a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y no a la administración pasada. Cuestionó que, a pesar de lo “fraudulento” del caso, el monto se les siga cobrando desde entonces.
El ex subdirector del SAT, Arturo Medina, respaldó a la presidenta, confirmando que si bien hubo pláticas técnicas con representantes de Grupo Salinas entre 2008 y 2013, “nunca se acordó un monto ni la ruta de solución” ni se firmó ningún documento. Medina aclaró que el pago de 2 mil 700 millones de pesos realizado por el grupo corresponde a otros juicios y no al adeudo actual en litigio.
Finalmente, la procuradora fiscal, Grisel Galeano, indicó que los recientes escritos de Grupo Salinas no serán respondidos, ya que el consorcio los utiliza como estrategias para alargar el proceso. Subrayó que la autoridad esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero que el pago puede realizarse hoy mismo sin ninguna restricción o necesidad de reunión.

