La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió tajantemente las declaraciones de Stephen Miller, asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, quien aseguró que los cárteles de la droga controlan la Ciudad de México (CDMX).
En una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que le envíen cifras oficiales a Miller, argumentando que quizá no conoce la situación real de la capital mexicana.
“Les pedí que le hagan llegar a este asesor las cifras de la Ciudad de México, que a lo mejor no las conoce. La reducción de homicidios de 2018 a la fecha es casi del 60 por ciento y los delitos de alto impacto, cada vez hay menos delitos”, afirmó.
La mandataria también destacó el buen trabajo en materia de seguridad que ha realizado la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y señaló que la percepción de inseguridad en la ciudad ha disminuido significativamente.
Las polémicas declaraciones de Miller, considerado uno de los principales asesores del expresidente estadounidense Donald Trump, fueron hechas en una entrevista con Fox News. En ella, defendió el despliegue de tropas en Washington D.C. y comparó la violencia de ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago, con la de Bagdad, añadiendo que la CDMX “está dirigida por cárteles criminales”.