miércoles, octubre 29, 2025
Mas
    HomeMexicoSheinbaum reprueba que EE.UU. envíe a migrantes a la base naval de...

    Sheinbaum reprueba que EE.UU. envíe a migrantes a la base naval de Guantánamo

    Publicado el

    En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que su Gobierno siempre está a favor de que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos de los migrantes.“Obviamente no estamos de acuerdo con el trato a personas migrantes como criminales”, argumentó.

    “Nosotros siempre vamos a buscar que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos”, puntualizó esta mañana.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta semana un memorando para que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional habiliten 30 mil camas en la base naval de Guantánamo, con el fin de detener a migrantes indocumentados.

    El texto habla de expandir el actual centro “hasta su plena capacidad” sin indicar una cifra concreta, aunque en declaraciones durante un acto en la Casa Blanca Trump aseguró que serán 30 mil camas.

    “Tendremos 30 mil camas en Guantánamo para detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense”, aseguró Trump antes de firmar el memorando.

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) opera desde hace décadas en la base militar de Guantánamo un centro de detención para inmigrantes, el cual administra de manera independiente a la prisión destinada a sospechosos de terrorismo.

    El zar de la frontera de Trump, Tom Homan, aclaró en declaraciones a periodistas que seguirá siendo el ICE la agencia responsable de operar el centro de detención con 30 mil camas.

    Los migrantes que hasta ahora llegan a la base de Guantánamo son aquellos que las autoridades estadounidenses interceptan en el mar cuando intentan alcanzar las costas del país, principalmente procedentes de Cuba y Haití.

    Con información de López-Dóriga Digital

    LO ÚLTIMO

    Feria del Libro UAT fomenta la lectura, el conocimiento y el talento universitario

    Con el propósito de promover la lectura, el acceso al conocimiento y el encuentro...

    Fallece Empleado de Limpieza en Reynosa al Ser Atropellado a la Salida de su Trabajo

    Con profundo pesar, compañeros y familiares lamentan la trágica muerte de Vicente Salazar Castillo,...

    Beto Granados da vida a las tradiciones con el Festival de La Huesuda 2025

    El presidente municipal Beto Granados encabezó la inauguración del Festival de La Huesuda 2025,...

    El alcalde Beto Granados encabezará “Martes en tu Colonia” en Rinconada de las Brisas

    Este martes, el programa “Martes en tu Colonia” llegará al Tamul de Las Brisas,...