Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del Instituto General Mexicano del Seguro Social (IMMS), Zoé Robledo, dejará de presidir la Junta de Gobierno del órgano público IMSS-Bienestar, informó el portal Reforma. A partir de los cambios, esa responsabilidad recaerá en el nuevo secretario de Salud David Kershenobich.
La modificación representa un reacomodo significativo en el control del sistema de salud federal, ya que el IMSS pasará de tener de cinco de los 10 votos en la Junta de Gobierno a solo uno de nueve, reduciendo así su poder de decisión en este organismo.
Robledo encabezaba la Junta desde la creación del IMSS-Bienestar, decretada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2022. Sin embargo, con las reformas impulsadas en, se redefinieron las atribuciones del órgano y se otorgaron y mayores facultades de la secretaria de Salud (Ssa).
En su lugar ingresarán Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, y Ramiro López Elizondo, subsecretario de Políticas de Salud, ambos funcionarios bajo la dirección de Kershenobich.
Sheinbaum ha ordenado la incorporación del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, a la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar.
Desde su creación, el IMSS-Bienestar ha tenido un crecimiento acelerado. En menos de tres años, absorbió hospitales, clínicas y personal de salud de 23 estados que cedieron sus servicios al Gobierno federal, así como unidades médicas de alta especialidad previamente adscritas a la Secretaría de Salud.