Tampico, Tam.- Once amparos más en solicitud de la vacuna Pfizer antiCovid-19 para menores de edad fueron presentados este fin de semana en Tampico.
Mariela López Sosa, diputada federal de Tamaulipas, explicó que los expedientes fueron recibidos por el Juzgado Federal, el pasado viernes 18 de septiembre y que será en un periodo de dos semanas cuando se dicte una respuesta, la que esperan sea a favor.
En entrevista con EL SOL DE TAMPICO, explicó que son menores residentes de Tampico y Altamira, con y sin comorbilidades asociadas, que por medio de sus padres solicitan al Gobierno Federal se respete su derecho a la salud, recibiendo lo más pronto posible las dosis Pfizer que gozan con la autorización de Cofepris.
“Son 15 días, es el tiempo que marca para dar respuesta, esperaremos para ver qué es lo que resuelven, son de Altamira y Tampico, iniciamos con la recepción en el Sur, el sábado 11 en Altamira y a través del diputado Mon Marón, nos hicieron llegar casos de Tampico, y los hemos atendido”.
López Sosa refirió que cuenta con una brigada en esta conurbación, que acude al domicilio de la familia, para recabar la documentación, todo el proceso lo realizan de manera gratuita a quienes estén interesados.
YA SON 15 LOS CASOS CONFIRMADOS
Con estos 11 casos de menores que buscan amparos, son 15 los casos presentados en Tampico, de acuerdo a información recabada por este medio impreso.
Se trata de 2 casos más que lleva la abogada Yeraldin Ibarra, que también ofrece sus servicios gratuitos pidiendo a los padres cubrir únicamente el costo de las copias del expediente.
Además de 2 casos más que presentó la asociación “Por ti y contigo por la Salud” que dirige Estela Rodríguez, mismos que esperan resolución a finales de este mes. Esta asociación brinda todo el servicio gratuito a los interesados.
GRAN INTERES EN EL ESTADO
La diputada originaria de Xicoténcatl, indicó que ha recibido un gran número de solicitudes de menores de Tampico, a los que ya se encuentran dando atención, luego de la visita efectuada este fin de semana, por lo que en días posteriores habrá de incrementar el número de amparos en trámite.
Además de que han recibido solicitudes de familias de municipios como Reynosa, El Mante, Xicoténcatl y Gómez Farías, a quienes darán continuidad, sin hacer distinciones en quienes tienen o no enfermedades crónicas.
“Es un derecho universal, el de la salud, y las autoridades federales están obligadas a proporcionar la salud, un niño, es un ciudadano mexicano, es un derecho, antes de regalar las vacunas que se aplique a los nuestros” puntualizó.
INTERESADOS – DOCUMENTACIÓN
Es necesario que el menor tenga entre 12 a 17 años de edad, contar con acta original de nacimiento, Curp, credencial de elector del padre o tutor, comprobante de estudios y de padecer alguna comorbilidad, documentación que lo acredite.
El Diario