TAMAULIPAS- Al principio del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) detectó un total de 412 escuelas sin agua, todas estas por situaciones generales en sus redes hidráulicas.
Sin embargo, ese total fue disminuyendo desde el primer día de clases hasta el presente en casi un 50 por ciento. La subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, detalló que hoy existen 212 planteles entre preescolar, primarias y secundarias sin el servicio de agua para sus necesidades, por lo cual, estas no pueden recibir su alumnado según los estatutos de la “Convocatoria para Regreso a Clases Presenciales”.
El Estado de Tamaulipas cuenta con un total de 5 mil 607 planteles entre públicos y privados, de los cuales más de 2 mil ya iniciaron clases presenciales en un porcentaje mínimo.
Según la Unidad Ejecutiva de la SET, ya se han entregado kits de limpieza y sanitizantes en todos los planteles que aperturaron sus aulas, los cuales constan de gel antibacterial, cubrebocas, líquidos desinfectantes, termómetros láser entre otros.
Pero esto no es suficiente con sólo recibirlos una vez, señalan algunos maestros del Estado, ya que los insumos se terminan rápidamente y son ellos (docentes) quienes tienen que desembolsar de sus propios recursos para volver a tener materiales utilizados en sus filtros.
La SET sólo aportó una sola vez estos kits, al inicio del ciclo escolar y los cuales, al parecer no duraron demasiado.
Agencia