Por: Arely López Galicia
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Tras protestas de maestros de escuelas de tiempo completo por la falta de pagos, las autoridades educativas dieron a conocer que están a la espera de las instrucciones por parte de la federación para conocer si dicho programa continuará, mientras tanto los maestros deben seguir dando clases en sus horarios normales.
María Elena Flores Montalvo, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros, destacó que este es un programa que proviene del gobierno federal, por lo cual, ante el cambio de gobierno se están teniendo estos atrasos en pagos.
“Los maestros tuvieron a bien tener un acercamiento con el licenciado Mario Leal, en donde le solicitaban información a cerca de este programa, porque se les debe una quincena, entonces se entablaron pláticas con los encargados del programa del gobierno federal, por ello estamos a la espera de las instrucciones oficiales, pues se maneja que el programa podría no continuar”, expuso.
Señaló que este es un programa que tiene muchas bondades, que beneficia principalmente a alumnos de escuelas rurales y en zonas vulnerables que requerían un horario ampliado para que los niños permanecieran más tiempo en las escuelas, y lo aprovecharán.
Explicó que las escuelas de tiempo completo manejan un horario ampliado hasta las 4 de la tarde, es por ello que los maestros recibían una compensación adicional por quedarse a cubrir 4 horas extras, por lo que en sí, dijo que el pago a los maestros está completo, únicamente falta la compensación que proviene de recursos federales.
Flores Montalvo, aseguró que las escuelas están trabajando sin paros de clases, los maestros solo han externado sus molestias trabajando bajo protesta en el horario ampliado hasta que les paguen los sueldos adeudados, ante lo cual, refirió que la Secretaria de Educación en el estado sigue gestionando dichos recursos.