CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La situación presupuestal del Estado está muy comprometida como quizá desde hace años no se había visto, expuso que Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en un video.
Luego de aprobarse el paquete económico 2021 para Tamaulipas, Cabeza de Vaca, dijo que el próximo año harán un recorte importantísimo en el gasto corriente con un plan de austeridad estricto en todas las dependencias y entidades del gobierno
“A pesar del mal momento económico, no vamos a subir impuestos, ni tampoco vamos a cobrar la tenencia, como lo quería la Federación, por el contrario vamos a ahorrar y gastar menos”.
Señaló que las participaciones federales se han reducido drásticamente por distintas razones, pero tres son las principales:
Menos recaudación nacional por la contracción de la economía, porque el Gobierno Federal usa los recursos para obras que no son prioritarias para los mexicanos y tercero porque a TamaulipaS no se le trata de manera justa.
“Por cada peso que mandamos a la federación como resultado de nuestro esfuerzo y trabajo, solamente nos devuelven 14 centavos”.
“Además, la federación no nos ha compensado los gastos que se han aplicado con motivo de la pandemia”
El gobernador tamaulipeco, manifestó que durante meses se le pidió al Gobierno Federal que hiciera las modificaciones de Ley y que flexibilizara el pago de créditos que viene arrastrando los estados y municipios, sin embargo en el Senado se está bloqueando.
Lo que sí se hará, externó es el cobro de impuestos a empresas contaminantes del medio ambiente, pues “en Tamaulipas, el que contamina paga”.
Por otra parte, insistió, que se duplicará el presupuesto asignado para el desarrollo económico y atraer inversiones; así como los fondos y programas sociales se mantendrán igual; el programa emergente de atención alimentaria.
Adicionalmente, se invertirá en infraestructura productiva; se aumentará el presupuesto en ciencia, tecnología, cultura y Protección Civil.
Finalmente, Cabeza de Vaca, dijo que el paquete económico 2021 refleja claramente que las prioridades serán la salud, la seguridad y el empleo para los tamaulipecos.
Por: Redacción