El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé fuertes precipitaciones, descargas eléctricas y granizo en múltiples entidades, mientras persisten temperaturas superiores a 45 grados en el norte y noroeste
En México, por lo general, el clima es templado, pero puede variar de acuerdo a la región y estación del año. Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hay siete diferentes climas en el país, determinados por aspectos como la latitud y la distribución de la tierra y agua.
Los siete climas predominantes en el país son cálido subhúmedo, seco y semiseco, muy seco o seco desértico; con menor superficie los climas cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío con la mínima superficie. Se destacan por tener una mayor extensión.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el clima para las diferentes regiones del país este miércoles 9 de julio, es el siguiente:
El monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Durango, Sinaloa y Nayarit; así como chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Por su parte, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, el noreste y oriente del país, en interacción con una circulación ciclónica en altura y divergencia, además de la onda tropical número 9 que se desplazará sobre el centro y sur del territorio nacional, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales intensas en Veracruz (centro y sur), Puebla (este), Guerrero (este) y Oaxaca (suroeste).
Un canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con la onda tropical número 10 que se desplazará sobre la península de Yucatán, generarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en las mencionadas regiones.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano, además de la península de Yucatán, manteniéndose la onda de calor en zonas de Baja California (noreste) y Sonora (centro).
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (centro y sur), Puebla (este), Guerrero (este) y Oaxaca (suroeste). Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
En cuanto al viento, se espera que alcance los 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
Por su parte, habrá oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste y centro). Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua (suroeste) y Sinaloa (norte).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.
En caso de que las autoridades consideren que alguno de los eventos climatológicos pudiera ser peligroso para la población, darán el aviso oportuno para que las personas se resguarden y lleven consigo sus objetos importantes.
Protección Civil se encargará de informar a la ciudadanía ante cualquier peligro natural, así como ayudar en caso de que haya ocurrido una tragedia.