Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una participación que tuvo en la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), solicitó la aprobación de algunas reformas legislativas que apoyen, aclaren y faciliten el trabajo en esa área.
Entre las reformas mencionadas, Nieto comentó la definición del alcance de la extinción de dominio, la ley de instituciones de crédito para bloqueo de dinero, destino y disposición de sumas aseguradas y no reclamadas.
También, la pertinencia de que se dé una reforma para que los fideicomisos sean considerados como actores vulnerables.
El caso del equipo Cruz Azul también ha llevado a plantear que el futbol pueda ser considerado como una actividad vulnerable.
“Parte de la corrupción se realiza a partir de fideicomisos” expuso Nieto.
Entre los casos en donde la UIF ha actuado contra la corrupción, Nieto mencionó la Operación Zafiro, la Estafa Maestra y Odebrecht, en donde está involucrada la Administración del ex director de Pemex Emilio Lozoya.
Señaló que actualmente la UIF cuenta con 170 personas y sería pertinente replantearse su diseño y alcance de sus tareas, así como la creación de una Guardia Financiera, especializada, dentro de la Guardia Nacional.
Dijo que dentro de los recursos congelados por la UIF hay dos mil millones de pesos que nadie ha reclamado y no hay alguna facultad normativa a esa instancia para ejercer la extinción de dominio; se pueden seguir procesos judiciales que tardan años.
Nieto detalló el trabajo de la unidad que encabeza en contra la delincuencia organizada y lavado de dinero, así como la corrupción.
Alertó sobre la multiplicación de casos bajo el esquema de la Estafa Maestra, en donde se utilizan empresas “fachada” (o “fantasma”), lo cual no es exclusivo de Sedesol, y que la UIF indagan desvíos similares en el Pemex y el DIF de Veracruz.
“Se indaga la utilización de prestanombres, testaferros, que reciben recursos públicos y luego desaparecen las empresas”, comentó.