CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Human Vaccine de Rusia, que tiene los derechos de propiedad de la vacuna Sputnik V, firmó un convenio con la compañía mexicana Birmex para que esta solicite a Cofepris, en su representación, la autorización de uso de emergencia de esta.
Esto debido a que Human Vaccine no tiene residencia en México, lo que imposbilita el trámite.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que espera que la petición se haya realizado hoy.
“Hay una disposición de la reglamentación mexicana de un trámite de autorización sanitaria de uso de emergencia, la disposición es que la entidad que solicita formalmente la autorización ante Cofepris tiene que tener residencia en México y la empresa Human Vaccine de Rusia que está afiliada con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y que tiene los derechos de uso de la vacuna, los derechos de propiedad, no tiene residencia, entonces firmó un convenio con Birmex, que es la empresa mexicana estatal de vacunas”.
“En ese convenio Human Vaccine le concede a Birmex su derecho de representación para propósitos de solicitar la autorización de uso de emergencia”, explicó.
El funcionario contó que su misión en su visita a Argentina consistió en entender cuáles fueron los mecanismos por los que este país logró poner a disposición de su agencia de regulación sanitaria del expediente de Sputnik V.
“Además tener el apoyo de Argentina para establecer la interlocución con el Fondo Ruso de Inversión Directa”, agregó.
Agencia Reforma