San Fernando, Tam.- Este lunes, el Valle de San Fernando registró una asistencia de alumnos del 73% en el nivel básico, lo que representa un ausentismo cercano al 30% del alumnado, a pesar de que las temperaturas no descendieron por debajo de los 10 grados centígrados.
De acuerdo con el profesor Francisco E. Espinoza Rincones, encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), la decisión de enviar a los estudiantes a la escuela recae completamente en los padres de familia, quienes, en muchos casos, optaron por no mandar a sus hijos a clases debido a las condiciones climáticas.
A pesar del ausentismo estudiantil, el CREDE informó que el 95% de las instituciones educativas en San Fernando permanecieron abiertas, destacando una cobertura del 100% en los municipios de Burgos y Cruillas, mientras que Méndez presentó el porcentaje más bajo con un 94%. Por su parte, el personal docente cumplió en su totalidad con su asistencia a los planteles.
Espinoza Rincones exhortó a los padres de familia a enviar a sus hijos a la escuela, incluso en condiciones de frío, recomendando que acudan bien abrigados. Sin embargo, subrayó que la decisión final siempre será de los tutores.
Esta situación plantea un reto para las autoridades educativas, quienes buscan garantizar la continuidad de las clases presenciales y fomentar la importancia de la asistencia escolar, especialmente en épocas de bajas temperaturas.
Por: Jesús Garza