NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- De acuerdo con el informe del programa “Bienvenido Paisano”, los primeros paisanos en cruzar son familias originarias de los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro, así como de estados como Hidalgo, Guanajuato y Michoacán.
A partir de este miércoles 8 de diciembre, inició el paso de las caravanas de cientos de familias, a quienes se les da acompañamiento hasta la garita del kilometro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.
Los connacionales que regresan a México a pasar las fiestas de decembrinas en sus lugares de origen,
En el operativo participan la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración (INAMI), corporaciones federales y cuerpos policiales de los estados por donde cruzan.
Se contó con la participación de la Policía Estatal de Querétaro, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, quienes al terminar el territorio tamaulipeco se encargan de brindarles seguridad en el resto de su trayecto.
Las caravanas, es un servicio permanente que presta a los mexicanos radicados en los Estados Unidos que se llevan a cabo diariamente a partir de las 06:00 horas, iniciando en el punto de reunión que es el módulo de Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CITEV), desde donde salen los visitantes acompañados por elementos de la Policía Estatal de Tramos Carreteros hasta la división de estados con Nuevo León.
Los automovilistas cuentan de manera permanente con los números telefónicos de denuncia anónima 089 y de emergencia 9-1-1, para una pronta respuesta de las autoridades, además de 18 Estaciones Tam ubicadas en puntos estratégicos de la red carretera de la entidad.
La Policía Estatal mantiene sus recorridos de vigilancia las 24 horas de los 7 días de la semana en las carreteras que conectan a Tamaulipas con los estados vecinos de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Texas, en un trabajo coordinado con la Guardia Nacional.