Niñas son blanco de la violencia

0
273

Chihuahua- Melanie tenía once años de edad cuando fue asesinada y desmembrada junto con su familia el 19 de septiembre del año en curso; sus restos fueron localizados en el interior de una vivienda de la calle 26 y Palestina en la ciudad de Chihuahua. Rosita, de apenas 13 años, fue estrangulada y su cuerpo sin vida encontrado en un terreno baldío de la colonia Pánfilo Natera en Ciudad Juárez. 

Ambas perdieron la vida en manos de menores de edad según datos confirmados por la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada de la Mujer, y ambas forman parte también de la estadística de violencia contra las niñas y adolescentes en Chihuahua, entidad que aparece como una de las más violentas en informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Del 1 de enero al 30 de septiembre del 2021, los cuerpos femeninos de 10 menores de 17 años han ingresado al Servicio Médico Forense por homicidio, lo que significa que en Chihuahua se asesina a por lo menos una niña o adolescente cada mes.

De esas víctimas, dos tenían 11 años o menos, una de ellas Melanie, asesinada por proyectil de arma de fuego en Chihuahua capital y la otra, de apenas 6 años de edad fue estrangulada en Guachochi.

Las ocho restantes se ubican en el grupo de 12 a 17 años, de las cuales 4 fueron registradas en la Zona Norte, 2 en la Zona Centro, fueron victimadas por estrangulamiento y arma de fuego respectivamente. A ellas se suman, dos menores más asesinadas con arma de fuego, la primera el 9 de agosto del 2021 reportada por la Fiscalía Occidente y otra el 24 de junio por la Fiscalía Zona Sur.

La violencia contra las niñas, niños y adolescentes (NNA) de la que Melanie y Rosita fueron objeto, ha ido en aumento durante los últimos años en México y geográficamente, Chihuahua es considerado un punto “caliente” según el reporte realizado por la Unicef.

Los asesinatos de Melanie y Rosita, se registran a poco más de un mes y medio de que en Chihuahua se decreta la Alerta de Género en 5 municipios, entre los cuales se encuentran Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

Durante la declaratoria, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, reconoció que la alerta por sí misma no resuelve el problema de la violencia machista y feminicida, pero establece políticas, lineamientos y acciones que todos deben asumir para hacerle frente.

Agencia Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here