Agencia Reforma
REYNOSA, Tamaulipas.- Con disparos y una granada de humo activada, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sorprendieron a cientos de viajeros mexicanos que cruzaban el puente internacional con un simulacro de contención de migrantes.
El simulacro no anunciado por el CBP ocurrió minutos después del mediodía y fue tan rápido que no ocupó más de 10 minutos.
El simulacro fue encabezado por un grupo de alrededor de 30 agentes y tras realizar ejercicios de contención con vallas humanas de policías, corrieron a la línea divisoria, pararon el tráfico de los dos únicos carriles abiertos y ejecutaron varios disparos con sus rifles de alta potencia y detonaron una granada de humo.
Aunque los disparos fueron al aire y de carácter disuasivo, los conductores se asustaron y otros se indignaron, pero los oficiales enseguida se retiraron y abrieron el flujo vial.
En la línea divisoria del puente internacional desde hace semanas están apostados de planta cuatro agentes y una patrulla del CBP que vigilan el cierre de dos de los cuatro carriles.
Los agentes fuertemente armados obligan a los automovilistas a respetar los conos que restringen el paso por los carriles laterales concentrando el flujo solo por dos carriles.
Ellos apoyaron el simulacro frenando el tráfico durante los minutos que el grupo de 30 compañeros hacía ensayos de formación de combate y contención.
El incidente hubiera pasado desapercibido, pero peatones alcanzaron a grabar el simulacro y causó furor en las redes.