TAMAULIPAS.- La baja producción de granos, frutas, hortalizas, así como el aumento que han registrado los combustibles, provoca que cada vez resulte más caro producir los alimentos. Ello ha provocado que se disparen los precios entre un 30 hasta un 50 por ciento en esta fecha, en comparación con los primeros días de enero.
Según datos del programa de comparación de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), revelan que los alimentos que más han aumentado de precio es la carne la cual en enero del 2021, la milanesa de res tenía un costo de 160 pesos el kilogramo, mientras que en estos momentos se vende en 219 pesos el kilógramo, lo que equivale a un 27 por ciento más cara en poco más de 8 meses y medio.
En tanto que la carne de res para asar pasó de 120 pesos a venderse en los 180 pesos, un aumento del 30 por ciento, mientras que cortes más económicos como el bistec del 7 o 0, también registró un incremento al vender a principios de año en 95 pesos, mientras que en estos momentos el kilógramo se cotiza en los 139 pesos.
La carne de puerco también sufrió un aumento al pasar de 80 pesos en el mes de enero, a venderse en los 125 pesos actualmente, por lo que registra un aumento del 36 por ciento, mientras que el pollo entero también registró un incremento al pasar de los 42 pesos el kilo a venderse en los 65 pesos el kilo.
Otro de los productos que han registrado altibajos en su precio es el huevo, que ha principios de año costaba la tapa de 30 piezas a 56 pesos, mientras que en el mes de abril el precio se disparó a 79 pesos, mientras que actualmente el precio de este producto básico se vende entre los 59 y los 62 pesos la tapa de 30 piezas.
Sobre ello, los productores ganaderos indican que el precio de la carne se disparó por el aumento que registran granos como el sorgo y el maíz, que son básicos para la alimentación del ganado y producción de pollo y huevo. Julio César Gutiérrez, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), señala que este ha sido el factor principal para que se registre un aumento de precios en la carne y otros productos básicos.
Uno de los productos que más ha registrado incrementos en sus precios es el aceite comestible, el cual registra incrementos entre un 35 hasta un 52 por ciento dependiendo de la marca.
Por ejemplo, el aceite capullo de 768 mililitros en enero se vendía en los 28 pesos la botella, mientras que, en septiembre del 2021, este mismo producto se vende en los 58.90 pesos, mientras que otros productos como el aceite el faro que en enero se vendía en los 26 pesos, en estos momentos se vende en los 38 pesos.
Por otra parte, frutas como el limón en enero se vendía en 20 pesos el kilogramo, mientras que en estos momentos su precio ronda los 39.90 pesos, casi un 50 por ciento más caro que al inicio del año.
Uno de los productos alimenticios que se encuentran con un precio muy alto es el chile serrano, que en enero costaba 25 pesos el kilogramo, mientras que en estos momentos se vende en los 62 pesos el kilo, más de un 60 por ciento de aumento.
Agencia