SUECIA.- Un tribunal de Estocolmo condenó este miércoles al rapero estadounidense A$AP Rocky a prisión en suspenso por violencia, a raíz de una pelea que protagonizó a finales de junio en la capital sueca.
El famoso rapero, y las dos personas de su equipo juzgadas con él, “son declarados culpables de violencia y condenados a una pena en suspenso”, escribió el tribunal de Estocolmo en su veredicto.
“Agredieron a la víctima golpeándola y dándole patadas cuando yacía en el suelo”, añadió el tribunal, rechazando el argumento de legítima defensa.
Ninguno de los tres estaba en una “situación que lo autorizaba a la autodefensa”, prosiguió.
Entre los tres, tendrán que pagar 12 mil 500 coronas (mil 300 dólares) por daños y perjuicios a su víctima.
El músico neoyorquino, que no estaba presente en el tribunal cuando se leyó el fallo, fue arrestado tras una pelea en la calle el 30 de junio y mantenido en detención porque existía “riesgo de fuga” al extranjero.
Liberado el 2 de agosto tras su proceso judicial, A$AP Rocky regresó inmediatamente a Estados Unidos en su jet privado.
“Experiencia escalofriante”
El caso conmocionó el mundo del hip-hop y llegó a las más altas esferas políticas, provocando tensiones en la relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Suecia. El presidente Donald Trump acusó a Estocolmo de menospreciar a los negros estadounidenses y envió a su emisario especial para Asuntos de Rehenes.
“Gracias de todo corazón a todos mis fans, amigos y todas las personas en el mundo que me apoyaron durante estas últimas semanas (…) Ha sido una experiencia muy difícil y humillante”, escribió el rapero en letras mayúsculas en su cuenta de Instagram el día de su liberación.
El domingo, dio su primer concierto tras el incidente, en el Real Street Festival, en Anaheim, California. Ante el público, el artista agradeció el apoyo de sus fans y explicó que su experiencia en Suecia fue “escalofriante” y “humillante”, citado por la radio KRRL.
“Necesito que todo el mundo rece por mí”, dijo a la multitud, con la esperanza de no ser declarado culpable.