Suecia se integró este jueves oficialmente a la OTAN, poniendo fin a décadas de neutralidad en medio de temores europeos de más agresiones rusas tras la invasión rusa de Ucrania.
El Primer Ministro sueco Ulf Kristersson y el Secretario de Estado Antony Blinken presidieron una ceremonia en que el “instrumento de acceso” a la Alianza transatlántica fue oficialmente presentado ante el Departamento de Estado.
“Las cosas buenas ocurren a aquellos que esperan”, dijo Blinken al aceptar los documentos de adhesión de manos del Primer Ministro sueco, luego de la ratificación de los otros 31 miembros de la Alianza militar.
Suecia añade a las fuerzas de la OTAN submarinos de última generación y una flota considerable de cazas Gripen de producción nacional, y sería un enlace crucial entre el Atlántico y el Báltico.
Rusia ha amenazado con tomar “contramedidas políticas y técnico-militares” no especificadas en respuesta a la iniciativa sueca.
Aunque Estocolmo se ha ido acercando cada vez más a la OTAN en las dos últimas décadas, la adhesión marca una clara ruptura con el pasado, cuando durante más de 200 años Suecia evitó las alianzas militares y adoptó una postura neutral en tiempos de guerra.
Agencias.