Por: Arely López Galicia.
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- La Asociación de Maquiladoras (INDEX) en Matamoros dio a conocer que a consecuencia de las huelgas, el sector maquilador ha tenido una pérdida económica por más de 200 millones de dólares, debido a que tuvieron que pagar los incrementos salariales y el bono de los 32 mil pesos.
También ha dejado a 4 mil 500 empleados despedidos, y estas repercusiones podrían continuar para las siguientes semanas, así lo dio a conocer Rosalinda Torres, Presidenta de INDEX.
“En 48 empresas ya han cedido a las exigencias de los trabajadores, esto nos ha dejado unas perdidas millonarias porque no estaban contemplados para los gastos de este año, estamos hablando de arriba de los 200 millones de dólares, solo para pagarle a los trabajadores”, dijo.
Mencionó que en lo que corresponde a los despidos, se deben a que las empresas tuvieron que ajustar sus volúmenes de personal para mitigar un poco los gastos, por lo que redujeron las plantillas de trabajadores entre un 5 y 10 por ciento, situación, que consideró se continuará presentando.
También, aseguró que aún hay empresas que consideran que se podrían ir de la ciudad, aunque no se dará en un corto plazo, si se pueden presentar la huida de las empresas en un lapso de un año o más.
Además señaló que de las 48 empresas que ya cedieron ante las exigencias de los trabajadores, aún se mantienen 5 plantas en paros, que ya son considerados ilegales, en donde los trabajadores continúan pidiendo el incremento del 20 por ciento y los 32 mil pesos del bono.
Todo esto, afirmó se ha dado gracias a la nula participación o acción por parte de las autoridades federales y estatales, pues no se ha logrado poner fin a los paros, que ya se han extendido a empresas de otros ramos.