AFP
YAKARTA.- El balance de muertos por el potente sismo que golpeó las remotas islas indonesias de las Molucas aumentó a 23, anunció este viernes la agencia de desastres, y más de 15.000 personas fueron evacuadas a refugios.
Habitantes en pánico salieron corriendo a las calles cuando los edificios empezaron a tambalearse con el terremoto de magnitud 6,5 del jueves, que provocó corrimientos de tierra que sepultaron al menos a una persona.
Entre los muertos confirmados hay un niño. Muchos de los fallecidos perdieron la vida como consecuencia de la caída de escombros en la ciudad de Ambon, donde se produjo el temblor, y sus alrededores.
“El número total de muertos es 23”, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Agus Wibowo.
Más de 100 personas resultaron heridas y al menos 15.000 tuvieron que evacuar sus hogares por los graves daños que sufrieron estos, según Wibowo.
Cientos de casas, oficinas, escuelas e instalaciones públicas también resultaron dañadas en la catástrofe.
El temblor se produjo unos 37 kilómetros al noreste de Ambon, en la provincia de Molucas, a una profundidad de 29 km, según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).
Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, sufre a menudo actividad sísmica y volcánica debido a su situación en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde colisionan grandes placas tectónicas.
El año pasado, un terremoto de magnitud 7,5 y el consiguiente tsunami en Palu, en la isla de Célebes, dejó más de 4.300 muertos o desaparecidos.
El 26 de diciembre de 2004, un devastador sismo de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra provocó un tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en la región, unas 170.000 de ellas en Indonesia.