GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso que alrededor de 14 por ciento de los casos globales de Covid-19, es decir, 4 de los 29 millones confirmados, los han sufrido trabajadores sanitarios.
Añadió que si bien los trabajadores de la salud representan menos del 3% de la población, en la gran mayoría de los países y menos del 2% en casi todos los países de ingresos bajos y medios.
En algunos países, la proporción puede llegar al 35%.
“La Covid-19 nos ha recordado el papel vital que tienen los trabajadores sanitarios a la hora de salvar vidas”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus Tedros.
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la OMS, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha lanzado una Declaración sobre la Seguridad de los Trabajadores Sanitarios que incluye distintas llamadas a la acción por parte de los gobiernos.
“Además de los riesgos físicos, la pandemia ha generado niveles extraordinarios de estrés psicológico en los trabajadores de la salud expuestos a entornos de alta demanda durante largas horas”.
La declaración pide entre otras cosas el desarrollo de programas nacionales para la protección de estos empleados, medidas legales para garantizar una “tolerancia cero” en los ataques a profesionales del sector, o mejor acceso de éstos a servicios de apoyo psicológico.
El director general de la OIT, Guy Ryder, añadió que junto a las “inaceptables condiciones” que muchos trabajadores de la salud sufren, preocupa la escasez de empleados en el sector, que se calcula podría aumentar hasta los 18 millones a lo largo de esta década.
Por: Redacción.