Agencias
La Secretaría de Salud reportó una nueva defunción por coronavirus en el País, con lo que suman cinco víctimas.
“Con estos cinco casos el índice de letalidad es de 1.2 por ciento”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia, autoridades informaron que hay 405 casos positivos, 38 más que ayer.
Tras declarar la fase 2 de la enfermedad en México esta mañana, López-Gatell dijo que en los próximos 30 o 40 días podría haber menor transmisión del virus por las medidas aplicadas en el País.
Señaló que medidas como el cierre de fronteras y aeropuertos no tiene en la historia de las pandemias posibilidad de eliminar el riesgo de que el virus ingrese.
“Ni siquiera puede retardar la llegada del virus”, aseveró.
Señaló que las medidas de mitigación tienen la intención de retrasar contagios, no obstante, consideró que hay riesgos si se imponen de manera temprana.
Lopez-Gastélum indicó que países de Europa, como España e Italia, comenzaron la política de sana distancia o de distanciamiento social cuando se encontraban en la fase de ascenso rápido de casos, es decir, cuando ya era demasiado tarde.
Aseveró que México impuso estas medidas en el punto ideal, es decir, cuando comenzó el aumento de casos.
El funcionario reiteró su llamado a la población a quedarse en casa.
“Quédese en casa todo el tiempo que sea posible, posponga los eventos públicos, cancele eventos públicos, fiestas, bautizos, evítelos, al menos por un mes del 23 de marzo al 19 de abril”, planteó.
“Si se hace de manera simultánea, estas medidas van a tener el mejor impacto y todos nos vamos a beneficiar, tener una transición lenta sin saturar los servicios de salud”.