H. MATAMOROS.- En el módulo del Migrante ubicado en Central de Autobuses hasta el momento se han atendido a 800 deportados, en su mayoría han tenido que permanecer en la Casa del Migrante ante la falta de recursos para poder regresar a sus lugares de origen.
Juan Antonio Sierra Vargas, encargado del módulo, destacó que continuará así la afluencia de deportados, pues estas cifras se han presentado en tan solo 8 días hábiles desde que se dio inicio a las deportaciones masivas por esta frontera.
“El número de deportados es alto, pero ya nos lo teníamos contemplado porque el mes de enero fue también muy fuerte la afluencia de la deportación, por lo que en tan solo 8 días hábiles hemos recibido a más de 800 deportados, a quienes se les ha brindado albergue, alimentación y orientación para que se comuniquen con sus familias”, dijo.
Indicó que lamentablemente a la mayoría de estos migrantes los están deportando a altas horas de la noche, por lo que a muchos deben trasladarlos a la Casa del Migrante para que se alojen mientras contactan a sus familiares.
Ante las condiciones de inseguridad que se vive actualmente, no se puede dejar a la deriva a estos migrantes, por lo que a pesar de que solo se permite brindarles estancia por 3 días, ante la falta de recursos económicos, hay a quienes se les permite quedarse por más tiempo.
Explicó que en un 70 por ciento los deportados son originarios principalmente de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, aunque también provienen del Estado de México, Hidalgo y pocos de Jalisco, mientras que del norte proceden de Chihuahua y Baja California.