Agencia Reforma
Ante la suspensión de operaciones de los ductos Tula-Toluca, Salamanca-León y Salamanca-Morelia de Pemex, como parte de la estrategia del Gobierno federal para combatir el robo de combustible, las pipas adquiridas en Estados Unidos entraron en acción para cubrir ocho rutas de abastecimiento de gasolina y diésel.
Las rutas incluyen a Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, establece un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregado en respuesta a una solicitud de información.
El actual Gobierno compró en Estados Unidos, sin licitación, 671 autotanques nuevos con 43 metros cúbicos de capacidad cada uno, operación de 92 millones de dólares financiada por PMI Comercio Internacional, la filial de Pemex que comercializa crudo en el extranjero.
La Sedena indicó que para cubrir las ocho rutas mencionadas se utilizan 612 pipas.
“Diariamente, cada autotanque realiza la carga de combustible en una terminal de origen, lo transporta y lo descarga en una terminal de destino, posteriormente regresa al lugar de origen para repetir el procedimiento de carga, transporte y descarga de combustible”, indicó la Secretaría, responsable de la operación de las pipas.
Detalló que las terminales de origen, donde la pipas cargan el combustible, se encuentran en Michoacán, Hidalgo y Oaxaca, mientras que las terminales de destino se ubican en la Ciudad de México, Michoacán, Tabasco, Veracruz y el Edomex.
A los convoyes de las pipas se suman elementos del Ejército asignados al Plan DN-III y de la Guardia Nacional para evitar que sean robadas, informaron fuentes castrenses.
De acuerdo con mandos de la Guardia Nacional, el ducto Tula-Toluca está cerrado desde el 20 de febrero por las constantes tomas clandestinas en ese sistema; el ducto Salamanca-Morelia también reportó una suspensión desde el 10 de octubre, mientras que el ducto Salamanca-León fue inhabilitado el 11 de octubre.
Además, desde el pasado 10 de octubre, el ducto Tula-Azcapotzalco presenta una operación intermitente por falta de producto de la refinería de Tula, de acuerdo con los mandos de la Guardia Nacional, que proporcionaron unos mil 200 elementos para reforzar la seguridad de las instalaciones estratégicas de Pemex.
Al abastecimiento de gasolina y diesel por autotanques operados mediante el Plan DN-III se suman un promedio de mil 50 pipas de las mil 444 que posee Pemex.
No obstante, la Dirección de Transportes Militares indicó que el detalle de las operaciones y rutas de los autotanques a su cargo es información reservada.