La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, abordó este lunes 17 de noviembre la polémica desatada por la represión policial durante la marcha conocida como “Generación Z”.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que 18 policías están siendo investigados por presuntas agresiones y abuso de fuerza contra manifestantes y periodistas. Siete de ellos ya fueron suspendidos temporalmente de sus funciones. La Jefa de Gobierno aseguró que “jamás dará una orden de represión” y que se realizará una “investigación exhaustiva” sobre los posibles abusos policiales.
Brugada confirmó que hay 18 personas detenidas por “diferentes delitos”, incluyendo lesiones a policías.
-
Cargos Graves: La Fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, detalló que los aprehendidos son investigados por delitos graves como tentativa de homicidio, robo y lesiones. También se han recibido cuatro denuncias de ciudadanos que fueron agredidos.
Brugada, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que es “falso” que haya sido un movimiento genuino de la Generación Z, sino que fue “la oposición encubierta” que se está “apropiando del sentir de una generación”.
La Jefa de Gobierno sostuvo que los enfrentamientos en el Zócalo buscaban dos cosas:
1 Mostrar la marcha como un “gran movimiento” contra la Cuarta Transformación.
2 “Construir una narrativa” de represión por parte del Gobierno capitalino.
Brugada remarcó que los policías no usaron gas lacrimógeno contra el ‘bloque negro’ que intentó derribar la barda de Palacio Nacional, sino que el humo provenía de los cohetones lanzados por los manifestantes.

