Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno iraní anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Según el comunicado oficial, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras de uranio.
En un comunicado, el gobierno de la República Islámica indicó, no obstante, que “la cooperación de Irán con el OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica, que controla minuciosamente el programa nuclear de Teherán] continuará como antes”.
Asesinato de Qasem Soleimani
El pasado viernes, Estados Unidos mató en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, y Teherán ha prometido que vengará ese crimen.
Ante estas amenazas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.