Benito López7Agencia Reforma
Cd. Victoria, México.- A nueve días de las elecciones del próximo 2 de junio en Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) suspendió la entrega de despensas para evitar denuncias de partidos políticos.
El titular de la dependencia, Rómulo Garza Martínez, en entrevista al acudir a un evento de constructores, dijo que la última dispersión de los apoyos se realizó a inicios de abril, a unos días del arranque de las campañas para diputados locales.
Garza dijo que esa situación enrareció el ambiente político y generó una denuncia del PRI en su contra y de la delegada de la Secretaría en Matamoros, Belén Rosales, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
Esa ocasión, precisó la Sebien, entregó unas 300 mil despensas a las familias, y dijo fue la última entrega que se hizo antes de las votaciones del 2 de junio.
“Los apoyos alimentarios no se detienen, no le podemos decir a un ciudadano que le vamos a dejar de apoyar porque existe un proceso electoral o que se amarre el estómago por la misma situación”, aseveró.
La siguiente entrega de despensas estimó que se realizará hasta julio, por lo que de aquí al día de las votaciones no habrá entrega de despensas con el fin de evitar críticas de partidos y candidatos.
“Las últimas entregas se hicieron a principios del mes pasado (abril), entonces, que
fue cuando se generó todo un ruido en torno a este tipo de situaciones”, indicó.
“Pero, son las mismas que se han venido entregando de manera bimestral, son alrededor de 300 mil familias las que están inscritas en el programa”.
“Así, es efectivamente, en algunas ocasiones llegan a ir personas a través del área de atención ciudadana y eso se atiende de manera directa, pero en cuestión de programa como tal, el día de hoy al final del camino está suspendido”, agregó.
El pasado 15 de mayo, los integrantes del Consejo General del Ietam, que preside María de los Ángeles Quintero Rentería, desechó una denuncia en contra del titular de la Sebien y de su delegada en Matamoros, Belén Rosales, que recayó en el expediente PSE-44/2019.
La citada queja fue presentada por el representante propietario del PRI en el Ietam, Alejandro Torres Mansur, por uso indebido de recursos públicos.
“Hay un proceso, se atiende, de acuerdo a las mismas reglas o las mismas leyes, el Ietam en una primera etapa determinó que no había elementos para, bueno pues el día de hoy al final del camino el proceso continúa y recibiremos las que consideren necesarios”, expresó.
“En muchas de las ocasiones las instituciones partidistas hacen esto con el objetivo de generar un ruido necesario para ellos y necesario para el resto de la población que lo que está buscando en participar en un proceso democrático”.
“No pasa absolutamente nada, nosotros tenemos la conciencia tranquila, sabemos que estamos haciendo las cosas de manera correcta”, añadió.
Asimismo, exhortó a los partidos políticos a ganarse la simpatía y el voto de la gente en las campañas que realizan, luego de señalar que las despensas se entregan de manera honesta y transparente.
También señaló que el Gobierno federal realiza la entrega de apoyos y programas en una época electoral y nadie lo acusa.
“Tu puedes ver que las acciones del gobierno federal se hacen de manera ordinaria, nos cuestionan a nosotros, pero tú puedes ver que se entregan tarjetas, que se están entregando apoyos desde el gobierno federal”, reiteró.
“Entonces, creo que ese es un trabajo que nos corresponde coadyuvar a mejorar la calidad de vida de la propia población”.