Agencia Reforma
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que EU frenará temporalmente su financiamiento a la Organización Mundial de la Salud y culpó al organismo de no actuar rápido para frenar pandemia.
“Instruí a mi Administración a detener el financiamiento de la Organización Mundial de la Salud, mientras se hace una revisión de su rol en el mal manejo y encubrimiento del esparcimiento del coronavirus”, dijo el Mandatario durante su conferencia diaria sobre la respuesta de el país al coronavirus.
Estados Unidos es el principal contribuyente a la OMS, ya que, según datos de la misma organización, el país otorga el 14.67 por ciento de los recursos que obtuvo durante el último cuarto de 2019.
En su último presupuesto bianual, Estados Unidos donó 893 millones de dólares a la organización, ya que además de las contribuciones pactadas, otorgan otra suma voluntaria.
Trump acusó a la OMS de creer en el Gobierno chino y de no alertar antes sobre los peligros de pandemia por el nuevo coronavirus.
“La OMS tomó la información de China sin cuestionamientos y defendió las acciones del Gobierno chino”, aseguró el Presidente.
En febrero, el propio Trump aplaudió las acciones de China para controlar el virus.
“China ha estado trabajando muy duro para contener el coronavirus. Estados Unidos aprecia enormemente sus esfuerzos y transparencia. Todo saldrá bien. En particular, en nombre del pueblo estadounidense, ¡quiero agradecer al Presidente Xi (Jinping)!”, escribió Trump en Twitter el 24 de enero.