La Secretaría anticorrupción de Tabasco ha declarado como información reservada por cinco años las declaraciones patrimoniales de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad. Esto significa que los detalles de sus bienes no serán públicos hasta agosto de 2030.
Bermúdez Requena es señalado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
Justificación oficial para la reserva
El Comité de Transparencia de la secretaría justificó su decisión de forma unánime, argumentando lo siguiente:
- Obstaculiza la investigación: Hacer pública la información podría entorpecer la investigación que se le sigue a Bermúdez.
- Riesgo para la seguridad: La divulgación de los datos podría poner en riesgo la integridad física del exfuncionario y afectar la seguridad pública.
- Mal uso de los datos: Se advierte que la información podría ser “mal manejada”, lo que comprometería las operaciones de las instituciones de seguridad.
La decisión se basa en el artículo 105 de la Ley de Transparencia de Tabasco, que permite reservar información que pueda obstruir investigaciones, afectar el debido proceso o poner en riesgo la seguridad de las personas involucradas.
Según la secretaría anticorrupción, el interés por proteger la investigación y la seguridad “supera el interés público” de conocer la información.